¿Tengo un almacenamiento seguro para mi sistema de cloro gas?

El auge en la responsabilidad empresarial en los aspectos de seguridad industrial ha impulsado la aplicación de estándares internacionales, cómo los definidos por el Instituto Americano de Cloro para el diseño y construcción de las casetas de cloración. Resumiendo en panfletos técnicos los requerimientos mínimos.

Teniendo en cuenta las características de riesgo que se tienen en el manejo de cloro gas,  se deben contemplar diferentes aspectos en el diseño y desarrollo de los proyectos que incluyan el almacenaje y dosificación de este producto.

De acuerdo a lo anterior  enunciaremos algunos de los componentes más importantes:

 

Espacio mínimo requerido:

almacenamiento sistema cloro gasDefinida la capacidad del sistema de cloración el diseñador debe estimar un almacenaje mínimo de cloro gas para manejo y operatividad, lo cual genera la línea base del área requerida dentro de la caseta de cloración. Distribuidos los elementos dentro de la caseta, se verifican las distancias mínimas entre equipos y dispositivos para asegurar un flujo peatonal libre y seguro en operación normal y manejo de contingencias.

 

Iluminación y ventilación:

Iluminación y ventilacion sistema de cloro gas

El cumplimiento de estos dos aspectos propicia el desarrollo seguro de las actividades operativas, permitiendo visualizar los elementos internos y la renovación del aire dentro de la caseta a la tasa recomendada.

 

Puertas y ventanas

puertas y ventanas sistema de cloro gas

Tanto los materiales como lo elementos que estén en la caseta de cloro deben cumplir con compatibilidad química a exposiciones de cloro gas en el desarrollo de las actividades, por lo que el Instituto Americano de Cloro recomienda materiales tales como aluminio para ventanería y puertas de acceso peatonal, éstas últimas deben cumplir con características antipanico.

 

Dispositivos de monitoreo y control:

Dispositivos de monitoreo y control

 

Para garantizar la seguridad dentro de la caseta de cloración se debe contar con dispositivos de detección de cloro gas con medición en tiempo real y señales 4-20 mA, ubicados estratégicamente, los cuales accionan el sistema de contingencia y lavado de cloro (Scrubber).

 

 

Equipos y elementos para la dosificación del cloro gas:

Equipos elementos dosificacion cloro gas

En el diseño de los distribuidores, conexiones, válvulas reguladoras de vacio, switchover, trampas de cloro, filtros para cloro, autovalvulas , rotámetros, eyectores, etc, Se deben contemplar todos los parámetros de distribución, control, conexión para asegurar el correcto funcionamiento y la mitigación de los riesgos probables por fuga.

 

Sistemas de izaje:

sistemas isaje sistemas cloro gasEn la operación de los sistemas de cloración de grandes capacidades donde se usan contenedores de cloro gas desde 1 Tonelada, se requieren diseñar sistemas de izajes y movilización para los elementos internos, evitando las malas prácticas de traslado de contenedores que propicien fugas de cloro. Estos sistemas podrían ser puente grúa o monorriel.

 

Scrubber o Torre de lavado de cloro:

torre de neutralización

 

El Scrubber es un sistema de contención para fugas de cloro gas, el cual se activa de forma automática con las señales generadas por los detectores de fuga dentro de la caseta de cloración, por medio de un extractor fuerza a circular el aire con cloro gas de la caseta hacia la torre, neutralizándolo con Hidróxido de sodio para transformarlo en hipoclorito de sodio y controlar el riesgo de exposición mientras se contiene la fuga.

 

 

Equipos de emergencia y seguridad:

Equipos de emergencia sistema clor gas

Todo lugar con almacenamiento y manejo de cloro gas debe contar con elementos mínimos de seguridad para poder atender una emergencia. Los más importantes son: Kit B de control de fugas, máscaras fullface, equipo de autocontenido, manga veleta, ducha, botas y traje en PVC. Un aspecto muy importante es mantener al personal totalmente instruido en el uso y contención de fugas, así como siempre se deben atender las fugas con mínimo dos personas con el fin de reaccionar efectivamente.

Para determinar si actualmente contamos con las condiciones mínimas de seguridad en las instalaciones de dosificación y almacenaje de cloro gas, debemos hacer una revisión de los aspectos anteriormente enunciados, con el fin de identificar las falencias y generar planes de acción. Servicios y Equipos verdes cuenta con una amplia experiencia en la evaluación de sistemas existentes y en el diseño de nuevos proyectos customizados a las necesidades de cada Cliente.

Permítanos saber cuál es su requerimiento y con gusto le guiamos, conversemos