Conozca las aplicaciones más comunes de las bombas manuales, centrifugas y neumáticas

Conozca las aplicaciones más comunes de las bombas manuales, centrifugas y neumáticas

Actualmente la gran demanda de productos químicos para el consumo en las industrias ha hecho que las fabricas aumenten su producción optimizando sus procesos. Esto lleva consigo a tener un mejor control del manejo de químicos, donde se vuelve importante la correcta selección del equipo con todos sus componentes internos para evitar fugas tanto en las líneas de proceso como en los sistemas de bombeo y con ello cumplir con todo lo requerido por las condiciones de seguridad industrial.

Por esta razón, actualmente se han desarrollado equipos que tienen un excelente manejo de estas sustancias químicas como lo son las bombas centrifugas eléctricas de acople magnético, las bombas neumáticas de doble diafragma, y las bombas canequeras sean manuales, eléctricas o neumáticas.

Selección de materiales:

La selección de materiales normalmente se define por compatibilidad y escala de costo de material.  Cuando hay múltiples materiales compatibles con el fluido se elige la que menor costo de adquisición tiene. 

Dentro de los materiales mas costosos en la fabricación de bombas esta el Acero inoxidable y mas si tiene una condición de electropulido para industria de alimentos y/o sanitaria, también encontramos el PVDF, con una resistencia química muy alta e inerte a casi cualquier quimico.

Adicionalmente, hay que seleccionar el elastómero a aplicar en los sellos como lo son los O´rins.

 Aquí compartimos una breve guía de selección en orden de costo de los elastómeros más comunes:

  • Neopreno – caucho ideal para servicios generales de fluidos abrasivos no corrosivos. Excelente vida útil mecánica – bajo costo.
  • Buna-N / Nitrilo – caucho ideal para aceites en general, lubricantes, hidrocarburos sin presencia de solventes halogenados. Bajo costo.
  • Santopreno – termoplástico ideal para ácidos leves, servicios en general industria química. Bajo costo.
  • Viton – caucho ideal para servicios corrosivos, hidrocarburos y altas temperaturas.   Vida útil limitada mecánicamente.  Costo alto.
  • PTFE – termoplástico inerte al ataque químico, ideal para ácidos fuertes. Costo mediano.

Conociendo esta información, procedemos a nombrar las aplicaciones más frecuentes según el tipo de bomba.

Aplicaciones Para Bombas Centrifugas:

Serie DM debem

 

  • Industria petroquímica
  • Producción de químicos a granel.
  • Transferencia de grandes tanques a pequeños tanques o barriles.
  • Mezcla de químicos en un producto final.
  • Para el área de minería en la extracción de metales como: Zinc, Cobre, Bronce, Níquel, Cromo, Oro.
  • Adición y transferencia de químicos usados para galvanizar acero.
  • Transferencia y adición de blanqueador en papel.
  • Transferencias de químicos en plantas de cloración.

 

Aplicaciones Para Bombas Neumáticas:

A continuación veremos algunas de las aplicaciones más comunes para las bombas neumáticas:

bomba dosificadora debem

  • Transferencia de hidrocarburos. Al no tener motores eléctricos las bombas neumáticas se adaptan muy bien a la transferencia de fluidos inflamables. Están disponibles con certificación ATEX pero, el diseño estándar no cuenta con motor eléctrico reduciendo los riesgos de trabajar con fluidos volátiles.
  • Servicios auxiliares. Muchas veces se utilizan estas bombas como bombas portátiles para vaciado de fosas o sumideros con una manguera de succión.
  • Descarga de camiones.  La descarga de camiones puede ser problemática para las bombas centrifugas ya que se tiende a producir una demora entre el vaciado de camión y el apagado de la bomba. En bombas centrifugas o a engranaje este periodo de funcionamiento sin fluido puede dañar el sistema de sellado.  En una bomba neumática el funcionamiento sin fluido no afecta en absoluto el funcionamiento de la bomba.  
  • Lodos/Melazas/Borras. Para fluidos con sólidos en suspensión o lodos se recomienda la aplicación de bombas de servicio pesado. Este diseño de bombas tiene: tolerancias internas muy superiores a las bombas convencionales y una disposición de esferas que permite el pasaje de fluidos altamente viscosos o con sólidos sedimentados. 
  • Industria alimenticia. Las bombas con válvula tipo clapeta permiten el bombeo de productos alimenticios con trozos de frutas o alimentos en suspensión. 

Aplicaciones Para Bombas Manuales:

A continuación veremos algunas de las aplicaciones más comunes para las bombas manuales:

drumpump 5 en pdf Seite 06 Bild 0003

 

  • Transvase de tanques de químicos.
  • Fabricación de productos químicos (Preparación de aromas, productos de aseo Ambientadores).
  • Industria galvánica.
  • Canecas y barriles.
  • Laboratorios.

 

Aplicaciones para Bombas con vástago para sacar desde canecas, con motor eléctrico o neumático:

drumpump 525 en pdf Seite 47 Bild 0001

Las aplicaciones son básicamente las mismas de las bombas anteriores, la diferencia radica es que el vástago va sumergido dentro del tanque del químico, para poder succionar sin requerimientos adicionales de manguera, y poder proceder al trasvase directamente del producto en recipientes mas pequeños, o procesos industriales.

Una alternativa interesante para este tipo de bombas, es la posibilidad de incorporar un medidor de caudal, que pueda temporizar el funcionamiento de la bomba, para que sea más fácil la operación.

Esperamos que lo escrito sea de valor y que ahora comprenda de una manera más sencilla cuales son los materiales de las bombas manuales, centrifugas y neumáticas y así mismo haya podido conocer las aplicaciones más comunes  de cada una de los tipo de bomba vistos.

Si requiere guía para conocer cuál es la bomba exacta para su proyecto o tiene alguna inquietud respecto a temas tales como aplicaciones, diseños o materiales, nuestro equipo de especialistas está listo para poder colaborarle en lo que requiera, conversemos.